A 164 AÑOS DEL PASO A LO INMORTAL DEL LIBERTADOR

19.08.2014 16:43
"Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, pero aquellos que se apoyan en sus tumbas gloriosas, aseguran el porvenir de los pueblos…” 
                                                                                                     Avellaneda
                                                                                                   Fragmentos sanmartinianos.
 
 
Nos dice el historiador español  AUGUSTO BARCIA TRELLES, “en su existencia moderada y sencilla, se da un gesto permanente de fidelidad a su ley; una voluntad heroica, perseverante y tenaz para conocer su destino, orientarse hacia él y cumplirlo…en todas las horas de su vida, no ya en las criticas y decisivas, marchó, abierto el pecho al encuentro de su destino, lo mismo si le era propicio y benéfico que si se presentaba hostil  o adverso. SU LEY ERA EL DEBER, sumiso y respetuoso, a ella se sometió tanto que su máxima gloria y de su poderío supremo. La moral sanmartiniana no la tuvieron ni tienen muchos hombres, ninguno la pudo mantener con tanta ponderación y pulcritud colmo él, siempre sincero y siempre veraz, sin que el histrionismo espectacular alterase la compostura de sus ademanes y sus actitudes…No hay héroe, santo ni mártir, capaz de superar la grandeza de la conformidad que iluminó el acto de Guayaquil…” (Historia de San Martin, Dr. Augusto Barcia Trelles, español)
Avellaneda en la repatriación de sus restos, expreso “Ninguna de  las ciudades de América lo vieron entrar después de las batallas bajo arcos de triunfo. la vanidad es una molicie, y ésta no cabía en su viril naturaleza. No esparció jamás su espíritu o su contento en el boletín de las victorias,  treinta años de calumnias innobles  no alcanzaron a  hacer subir una palabra de defensa, desde su corazón a sus labios, la ingratitud no le arranco una queja”…( Discurso de recepción de los restos del Libertador, 1880 - Pte. Nicolas Avellaneda)
 
 San Martin, como lo dice Olegario Víctor Andrade cuando  en su  Nido de Cóndores, en su poema
“…El cóndor lo miró, voló del Ande
A la cresta más alta, repitiendo
 “De aquel gran vencedor de vencedores,
A cuyo solo nombre se postraban
Tiranos y opresores.
Y allá estará ¡Cuando la nave asome
Portadora del héroe y de la gloria
Cuando el mar patagón alce su paso
Los himnos de victoria,
Volverá a saludarlo, como un día,
En la cumbre más alta del ANDE
Para decir al mundo: ESTE ES EL GRANDE!
 
EN CELESTE Y BLANCO, hoy 16 de agosto de 2014.

Aporte del QH:. A. d. V. L. con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Pase a Or:. Ete:. del Gran Iniciado José de San Martín.