Escultismo y Masonería.

09.08.2014 10:53
El escultismo, el más grande movimiento internacional dedicado a la formación integral de niños y jóvenes sin distinción de credos, razas y sexos (aún cuando formalmente los scouts y las guías son independientes no resulta infrecuente encontrar ambas organizaciones juntas en los mismos grupos en perfecta convivencia incluyendo campamentos conjuntos), presenta aspectos formales y filosóficos que le hacen muy próximo al Arte Real aunque, como es obvio, con las diferencias lógicas en una hermandad dirigida a niños y jóvenes y la que se orienta a sus mayores.
El movimiento scout fue fundado en Inglaterra por Lord Baden-Powell en los primeros años del siglo XX y sus rituales presentan importantes similitudes con los del Arte Real; así tenemos que el escultismo está formado por tres grados: primera, segunda y tercera clase que de alguna manera podrían corresponderse con nuestros tres grados de aprendiz, compañero y maestro. Por otra parte y al igual que en algunos de nuestros ritos existen otros grados que se alcanzan, merced a una especial preparación o dedicación.
Cuando el niño o la niña entran en el movimiento scout deberán pasar un tiempo de preparación para alcanzar uno de los hitos importantes del escultismo, la promesa, ceremonia iniciática que va precedida por la “vela de armas” en la noche anterior y que confiere al scout la capacidad para portar la pañoleta, signo distintivo de pertenencia a la “Hermandad Mundial Scout”.
Al igual que entre nosotros el iniciando cuenta con la ayuda de un “padrino” que le acompañará tanto durante la vela de armas como durante los intensos momentos de su promesa y que suele forjar un especial lazo de amistad entre ambos.
¿Más coincidencias? Sí, los scouts al igual que nosotros los masones terminan algunas de sus ceremonias enlazados por una cadena que presenta muchas similitudes con nuestra “cadena de unión”; los principios scouts (Dios, legalidad, ayuda a los demás) son similares a algunos de nuestros principios (G:.A:.D:.U:., lealtad a la leyes, fraternidad). Finalmente una curiosidad, la condición de scout no se pierde aún cuando no se esté activo.
Somos un buen número de HH:. que en algún momento de nuestra infancia y juventud hemos sido miembros del Movimiento Scout y existen varias logias, fundamentalmente en el mundo anglosajón, que se caracterizan precisamente por reunir en su seno únicamente a scouts antiguos o en actividad.
La cuestión más compleja es dilucidar de donde vienen estas similitudes, ¿Son casualidades? ¿Se buscó por parte del fundador que entre ambas instituciones hubiese estas similitudes? ¿Son el fruto del espíritu masón del fundador aunque no se buscase el paralelismo?
Todas estas cuestiones tiene difícil respuesta ya que el fundador falleció hace ya algunos años y en ninguno de sus escritos aparecen referencias al Arte. En cualquier caso contamos con algunas pistas que nos pueden ayudar en nuestra investigación aún cuando nos encontremos con testimonios que avalan tanto la pertenencia a la masonería como lo contrario aunque lo que es indubitable es la
relación del fundador con conocidos HH:. y su paso por alguna logia.
Efectivamente Baden-Powell mantuvo amistad con el escritor y HH:. Rudyar Kipling hasta el extremo que su “Libro de la selva” era de lectura obligada entre los scouts y algunos de sus personajes dan nombre a determinados jefes scouts; por otra parte nos encontramos testimonios como el de un estudioso que afirma:” el fundador de los Boy Scouts, Lord Baden-Powell, se inspiró muy fielmente en el modelo masónico de tal manera que permitió a la organización francesa de los Boy Scouts reservar su unidad al tiempo que agrupaba de manera conjunta asociaciones católicas, protestantes, judías y laicas”. Por si este testimonio no fuera suficiente tenemos que “Lord Baden-Powell debe de haber pertenecido a la Francmasonería en tanto en cuanto que en la primera logia que lleva su nombre (No. 488, Victoria) el Libro de la Sagrada Ley que todavía está en uso y en su primera página aparece una inscripción de su puño y letra: 'Con los mejores deseos para el éxito de la logia en su trabajo, Baden-Powell de Gilwell. 12 el 1931 de mayo'. Su nieto, Hon. David Michael Baden-Powell se inició en esta casa y continúa como miembro activo. Por otra parte y tenemos el testimonio de la hermana de Baden Powell quien confirma la no pertenencia de este a la masonería aunque si su hermano menor.
Parece evidente que, al igual que en otros casos de personajes relevantes, las evidencias en uno y otro sentido nos llevan a concluir que no es segura la adscripción de Baden-Powell a la masonería aunque parece indiscutible su conocimiento de los rituales y su amistad con miembros de la O:.

 

Texto extraído del Blog "Historia de la Masonería Latinoamericana".

Autor de seudónimo "Espartacus". A:. M:. R:. L:. Rosario de Acuña. Ori:. de México.